Prédica: Pero esto decía para probarle


Pastor Ismael Bencomo, domingo 11/nov/2012

Juan 6:1-15, 7: 6:1 Después de esto, Jesús fue al otro lado del mar de Galilea, el de Tiberias. 6:2 Y le seguía gran multitud, porque veían las señales que hacía en los enfermos. 6:3 Entonces subió Jesús a un monte, y se sentó allí con sus discípulos. 6:4 Y estaba cerca la pascua, la fiesta de los judíos. 6:5 Cuando alzó Jesús los ojos, y vio que había venido a él gran multitud, dijo a Felipe: ¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? 6:6 Pero esto decía para probarle; porque él sabía lo que había de hacer. 6:7 Felipe le respondió: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco. 6:8 Uno de sus discípulos, Andrés, hermano de Simón Pedro, le dijo: 6:9 Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos; mas ¿qué es esto para tantos? 6:10 Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente. Y había mucha hierba en aquel lugar; y se recostaron como en número de cinco mil varones. 6:11 Y tomó Jesús aquellos panes, y habiendo dado gracias, los repartió entre los discípulos, y los discípulos entre los que estaban recostados; asimismo de los peces, cuanto querían. 6:12 Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. 6:13 Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido. 6:14 Aquellos hombres entonces, viendo la señal que Jesús había hecho, dijeron: Este verdaderamente es el profeta que había de venir al mundo. 6:15 Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo.

Todos tenemos necesidades básicas, que ante la expectativa de no cubrirlas, nos genera, ansiedad, depresión, estrés. No se preocupe por el día de mañana el suplirá todas sus necesidades, si alimenta a las aves del campo… más lo hará por usted… tiene un cuidado especial de toda su creación.
A nivel mundial lo mas preocupante es la alimentación… para cada uno de nosotros la necesidad es diferente y el no cubrirla, nos debilita, trastorna, quita el sueño.
… no saber si mañana comeré, ¿se cubrirá mi necesidad?... caminamos por vista… el que reparte el pan ya lo tiene para ti… Él nos suplirá todas nuestras necesidades. Debemos de SABER esto.
¿Cómo enseña Jesús a su gente? Para que tengamos el CONOCIMIENTO de que Él esta por encima de todas las cosa… tus necesidades… preocupaciones.

Nos preocupamos por una u otra cosa… piensa… eres el problema o la solución.
Veamos, ¿Cuál es el aprendizaje?:
1 Cristo te esta haciendo preguntas todos los días… la vida, la muerte, ¿es esta mujer, lo vamos a lograr, llegaré, seré capaz?…
…y Él deja que nos contestemos… para que veamos que Él es la respuesta a todas las preguntas… ¿lo identificamos como la respuesta?... ¿de forma espontanea recurrimos a Él?... vamos… ¿creemos que nos puede suplir?
Él es la respuesta a todas nuestras inquietudes.

¿De dónde compraremos pan para que coman éstos? (Juan 6:5). El ya sabia que hacer pero probaba a Felipe, ¿Qué recursos consideraba tener?, ¿Cómo solucionaba los problemas?, ¿A quién recurría?
¿En qué nos metemos teniéndole Él?... ¿A quién nos dirigimos o que consideramos para solucionarlo?...

Buscamos la respuesta en lugares equivocados.
Hasta encontrar a Cristo gasté energía en lugares equivocados.

Para que son las pruebas: para verificar si aprendiste, si estas calificado o necesitas repetir la lección.
La evidencia que aprendiste: “vives lo que sabes”.
Ya lo aprendiste… el Señor pasa al siguiente… examen.
Objetivo: Fe en acción, vives por Fe… vives en Fe.

Debemos oír a Cristo, con un oído fino a su voz. Porque de tanto oír nos confundimos.
Él quiere saber si tienes el discernimiento, si haces las cosas bien. Si bien no es una escuela sistematizada, con horarios, y actividades… te dice, caminen con migo, como ven así hagan, como enfrento los problemas…
… Dios nos habla… lo que Él quiere saber es, que es lo que haz entendido…  es la respuesta a todo, económico, material, salud…
Pasa el tiempo y ¿no llega tu respuesta?
Por lo regular se piensa, felicidad es igual a dinero, felicidad, la solución.
Hay enfermedades que ni con todo el dinero… sólo Dios tiene la cura.
La respuesta de Felipe: Doscientos denarios de pan no bastarían para que cada uno de ellos tomase un poco (Juan 6:7).
Jesús les dijo:  …dadles vosotros de comer (Mateo 14:16, Marcos 6:37, Lucas 9:13).
Hay un problema… y ustedes se los van a resolver. Les enseña como resolver problemas. “Si das pescado a un hombre hambriento lo nutrirás durante un día. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida” (Lao-Tsé).
Si bien el pan se compra con dinero, recuerda; puedes comprar una cama pero no el sueño, medicina pero no la salud, una religión pero no la salvación…
Al Señor no lo impresionas con oro. Si no, que tanto hemos aprendido, ante los problemas, todo lo queremos resolver en base al dinero. Mejor la paz que el dinero. Él suple, no se como pero creo, Dios sabe como. Descanse en Él, tan sólo crea.
Incluso ante los problemas, si es necesario empiezo de nuevo, pero no me quita la paz, vivo por Fe.
Usted tiene más que dinero, tiene al dueño del oro. Su vida esta resuelta tenga Fe.
Él camina con usted pero quiere que usted PARTICIPE. Ustedes les darán de comer, otro dice, que vayan por las aldeas y busquen…
Pero Andrés andaba (haciendo algo al respecto, buscando) entre las multitudes y le dijo: Aquí está un muchacho, que tiene cinco panes de cebada y dos pececillos (Juan 6:9).
Más que la solución (multiplicar el pan para todos) Jesús dio la ESTRATEGIA; ya que el objetivo era alimentarlos. Entonces Jesús dijo: Haced recostar la gente (Juan 6:10, Marcos 6:39)  Hacedlos sentar en grupos, de cincuenta en cincuenta (Lucas 9:14) (…de ciento en ciento… (Marcos 6:40)).
…repartió … cuanto querían. Y cuando se hubieron saciado, dijo a sus discípulos: Recoged los pedazos que sobraron, para que no se pierda nada. Recogieron, pues, y llenaron doce cestas de pedazos, que de los cinco panes de cebada sobraron a los que habían comido (Juan 6:11-13). Porque el Señor da, suple y lo hace hasta que sobre abunda, no sólo cumple el objetivo… los sació y aún sobró.
Y pensar que por dinero dejan al que provee el dinero. Si tienes a Cristo lo tienes todo, no lo busques en lugares equivocados. Si Dios esta contigo y vives es estrés y piensas que te va a quitar que vas a perder con el, es que no haz aprendido la lección; Él te quiere llevar a donde debes estar… a lo MEJOR, si te pide es que te lo quiere incrementar. El muchacho puso sus panes y peces (Juan 6:9), él estaba arriesgando algo, los podía perder… pero en las manos de Jesús se multiplicaron, y su inversión sacio otras necesidades y para él hubo mucho más que lo original.
Lo mucho fuera de las manos del Señor es nada y lo poco es sus manos se incrementa. Lo que tengas ponlo en sus manos, trabajo, habilidades, talentos, familia, dinero, tiempo…
Lo poco Dios lo pule y lo hace grande, una semilla en sus manos la hace un gran árbol.
A todos nos dio la solución para los problemas. Andrés andaba buscando… el que busca halla, al que pide se le da. A cada ave le da su semilla… pero no esta en su nido. Debemos buscar… Dios provee… los alimenta.
Piensa, por ejemplo tu trabajo, te lo dieron, alguien mas lo tenia, pero Dios lo tenia reservado para ti.
Alguien te lo esta preparando para ti, Dios te lo tiene preparado y en su momento te lo dará.
Lo que tienes, no te lo guardes, ocultes, se perderá, te lo acabarás… ponlo en sus manos, será de provecho y te lo multiplicará.
Podemos ser como Felipe (se puede decir sarcástico, recurriendo a lo conocido, lo natural, derrotado de antemano), como el otro que los quería despachar (evitando el problema) o como Andrés, podemos aportar, buscando soluciones, con ideas, esfuerzo, dinero…
¿Qué le puedes dar a Dios?
Ten en cuenta, antes no tenias nada, ni sabias que ibas a hacer lo que hoy haces, pero Él ya lo tenia para ti.
Si estoy en las manos de Dios, estoy bien. Si Dios me manda hacer, iré… estaré bien, proveerá una nube, columna de fuego, un cuervo… me rescatará como a Job… hizo lo correcto… por que era una prueba de Dios.
Te llevará al siguiente paso… el día que vences, que vives confiado en Él… pasas la prueba.
Él quiere que aprendas a vivir, pero no como los demás, sino como Él vivió.
…El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré (Juan 14:12-14).
… los voy a defender, ayudar, interceder, en mi nombre se les abrirán las puertas… en las manos de Dios vamos juntos caminando.

Pero entendiendo Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse al monte él solo (Juan 6:15). Lo querían nombrar rey por convertir pan y peces en abundancia. No sólo lo busques por que es proveedor… abundancia.

Puede ser que hoy no tengas nada pero te dará. Voy a ser más, voy a llegar a más, pero en paz, con gozo, con DIOS, eso es lo que cuenta. Si tiene Fe Él le dará todo, lo que necesita, vea lo que no es como si fuera, empiece a caminar.
Aprenda la primera lección para salir de donde esta: EL QUE TENGA COMO SI NO TUVIERA Y EL QUE NO COMO SI TUVIERA.
Cuando no tenga dele gracias a Dios aunque no tenga. Si no tiene alabe, no envidie, Dios suplirá, ya está lo que quiere, no se preocupe.
Su vida no esta acabada, es mentira del enemigo, son cosas en lo natural… aunque vea problemas, escaces, muerte, también oiga a Dios, lo que dice, su palabra, vida, esperanza… y digo VOY A SALIR CON LA AYUDA DE MI PROVEEDOR. El que sirve a Dios no será avergonzado, el te suplirá…
…sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor (Mateo 25:21).

No andes en terrenos equivocados, haz lo correcto, Él te ayudará, te dará más.
La canasta te la devolverá con más, bendecida, ungida. Con más de lo que le dio, de lo que puso en sus manos.



No hay comentarios: